ROSARIO: RECORRIDA POR EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO E HISTÓRICO DE Aguas

El  sábado 18 de mayo integrantes del grupo Basta de Demoliciones ( http://xurl.es/1ioow ) realizaron una recorrida por construcciones que forman parte del patrimonio arquitectónico e histórico de la empresa y de la ciudad de Rosario.

La visita comenzó en la sede administrativa de Aguas en Rosario, ubicada en calle Salta 1400.

En 1887, al mismo tiempo que se ponía en marcha el servicio de agua potable en la ciudad, la entonces empresa Consolidated Waters Works Company of Rosario Ltd. instaló su administración y un tanque elevado de provisión en dicho lugar.

Hoy la edificación sigue siendo una de la sedes de Aguas, preservándose los elementos arquitectónicos de entonces e incorporados a lo largo de la historia de la empresa.

Luego la visita prosiguió por uno de los tres grandes tanques de cemento armado construidos en la década de 1920, considerados en aquellos años como “los más grandes del mundo”, con una capacidad de almacenamiento de 4 millones de litros de agua potable.

En este caso se trata del tanque N° 2, ubicado en calle J.M. de Rosas al 1000. Los otros dos están ubicados en Dorrego y Ocampo (N°1) y en Riobamba y Alem (N° 3).

Dichos grandes depósitos constituían reservas para abastecer a la ciudad de entonces, y quedaron fuera de servicio en el año 1965, cuando se renovó el sistema de distribución de agua potable en Rosario.

Desde entonces los gigantescos tanques son visibles como íconos urbanos del servicio de agua potable.