AGUAS RENUEVA EQUIPAMIENTO DE FILTROS EN LA PLANTA POTABILIZADORA ROSARIO

Aguas Santafesinas está introduciendo importantes mejoras en la Planta Potabilizadora Rosario ubicada en barrio Arroyito, consistentes en la renovación de equipamiento de filtros.

Los trabajos consisten en la renovación integral de la batería “D”, construida a mediados de la década del ´60, que consta de doce filtros y procesa el 60 por ciento del agua potable que la planta Rosario entrega diariamente a la ciudad y localidades vecinas.

Esta obra permitirá rehabilitar el sistema de comando de los filtros, además de cañerías, válvulas, piezas especiales y accesorios del sistema que funciona durante 24 horas los los 365 días al año, solo deteniéndose quince minutos cada 12 horas para su limpieza.

La limpieza de filtros es uno de los procesos clave en la producción que permite asegurar  la calidad del agua que se suministra a los usuarios, reduciendo al mínimo la turbiedad y librándola de impurezas.

La obra en ejecución está a cargo de la empresa Duamak S.A. y demanda una inversión de casi 81 millones de pesos, aportados en su totalidad por el Estado provincial.

El beneficio directo es para un millón de vecinos de Rosario, Funes  y Villa Gobernador Gálvez que reciben el agua producida en la planta de Arroyito.
LA OBRA

El sistema depura el agua ya decantada que ingresa a los filtros, donde capas de arena retienen las partículas más pequeñas que han quedado, y deja el agua cristalina.

Las instalaciones donde se realiza la obra consisten en una gran cisterna de agua filtrada, una galería central donde se ubican las conducciones de agua y aire de lavado y sobre esta galería los tableros de comando de los filtros, y una cisterna de agua para lavado.

Con el transcurso del tiempo, el acero de las cañerías y válvulas han sufrido un proceso de corrosión natural que las ha deteriorado. A raíz de esto se trabaja en la renovación completa de cañerías de agua y de aire de lavado con todos sus accesorios y válvulas y la instalación de dos nuevas bombas de lavado.

Asimismo está previsto renovar cada unidad filtrante, la totalidad de las toberas y del manto de arena,  además del sistema de ingreso de agua decantada a filtros.

La obra incluye también el rediseño de las cañerías de ingreso de dosificación de cloro.

Al mismo tiempo se incorporará  nueva tecnología sobre los tableros de comando con el fin de perfeccionar el funcionamiento de los mismos durante su operación.

La batería de filtros permanece en servicio durante los trabajos, pudiendo sólo detenerse una unidad por vez, para no afectar la provisión de agua a la ciudad.