Cobertura de servicios
Agua Potable
-
407km de longitud de la red
-
105.065Población servida
-
30.799conexiones
-
31.171medidores
Sistema cloacal
-
471km de longitud de la red de sistema cloacal
-
94.786Población servida de sistema cloacal
-
22.899conexiones de sistema cloacal
¿Cómo se potabiliza el agua?
Por el alto contenido de sales, el agua de perforación debe someterse a un sistema de potabilización que se denomina Ósmosis Inversa. Parte del agua también proviene de perforaciones en la zona rural de Esperanza, donde las napas subterráneas tienen menor cantidad de sales.
1. Captación
El agua para potabilizar se extrae de perforaciones subterráneas. Hay 33 pozos, de los cuales 23 abastecen el acueducto Esperanza-Rafaela, de 60 km de extensión. Las 10 perforaciones restantes abastecen la plata de Ósmosis inversa.
2. Pretratamiento
Se pasa el agua por filtros que retienen partículas en suspensión (arcillas, arena y sales insolubles). También se agregan “anti-incrustantes” para que las membranas de ósmosis inversa no se tapen.
3. Desalinización por ósmosis inversa
El agua ingresa a los tubos de ósmosis inversa y se somete a alta presión, obligando a las moléculas de agua a pasar a través de los pequeños poros de las membranas. Las sales (iones y moléculas) disueltas no pueden pasar debido a su tamaño, y quedan retenidas.
4. Mezclado
El agua filtrada por ósmosis inversa carece de minerales. Por eso se mezcla con una menor cantidad de agua de perforación, en una cisterna de 10.000.000 litros de capacidad. Así mantenemos el contenido de sales necesarias para nuestra salud.
5. Cloración
Finalmente se le agrega cloro, para eliminar todo tipo de microorganismos.
6. Distribución
Así el agua esta lista para llegar a cada hogar a través de la red de cañerías.
Centros de atención
- Bv. Lehmann 348 – Lunes a Viernes de 8 a 14 horas