NUEVA PLANTA DE AGUA PARA ZONA NOROESTE DE SANTA FE

El gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, inauguró una nueva planta potabilizadora de agua ubicada en Berutti al 6400, de la ciudad de Santa Fe, que demandó una inversión provincial superior a los 18 millones de pesos.

Esta planta en una primera etapa mejorará en forma directa el servicio a 7.000 vecinos de barrio Los Troncos y en forma indirecta a otros 7.000 de sectores aledaños.

En el  futuro se prevé incorporar en forma gradual a otros 10.000 vecinos de los barrios Juventud del Norte, Santo Domingo y Santa Marta, donde el municipio ejecutará las redes de distribución correspondientes.

La planta se encuentra funcionando en su totalidad, si bien la provisión de agua potable a la red demandará todavía unos días de ajuste, dada la particularidad de contar con elementos biológicos para la potabilización.

Justamente esta nueva planta realiza un proceso innovador sin agregado de químicos con tecnología 100 % santafesina.

La potabilización del agua de pozo se efectúa con un tratamiento biológico para la remoción del hierro y manganeso por medio de bacterias naturalmente presentes en agua subterránea, que aceleran la oxidación y precipitación de estos minerales para eliminarlos.

La capacidad de producción actual es de 1.200.000 litros diarios, ampliables al poder sumarle nuevos módulos de tratamiento en el futuro.

El predio de  más de 1.300 metros cuadrados demandó elevar el terreno con un importante movimiento de suelo.  Allí se ubicaron cinco tanques de fibra de vidrio, cuatro para filtrado y uno denominado “aireador”, donde se produce la remoción del hierro y el manganeso.

Estas instalaciones son alimentadas desde una perforación de captación de agua subterránea que luego de someterse al tratamiento biológico es almacenada en una cisterna de 50.000 litros de capacidad.

Tras la desinfección se pasa el agua tratada a una cisterna de 150.000 litros de capacidad, y de allí es bombeada a la red de distribución.

El remanente del proceso se envía a una pileta de decantación y los sólidos extraídos de allí son derivados a playas de secado.

La instalación está equipada con sala de cloración, sala de bombas, calle de ingreso de camiones y puesto de vigilancia.

El equipamiento de bombeo está compuesto por tres electrobombas, dos operativas y una de reserva, los tableros eléctricos correspondientes para su funcionamiento y dispositivos de automatismos y telegestión ya que la planta será operada en forma remota desde el puesto de control de la planta potabilizadora de barrio Candioti.

El bombeo se realizará en forma “inteligente” de acuerdo a la demanda que reporten los sensores de presión que se instalarán en la red, para lo cual las bombas disponen de arranque suave con variadores de velocidad.

Las obras estuvieron a cargo de dos firmas contratistas. El movimiento de suelo para elevación del terreno, las obras civiles y diseño de ingeniería fue de Aguas Procesos SA. El proceso de potabilización del agua subterránea lo realizó IDEAR S.A., empresa incubada en la Universidad Nacional de Rosario.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO SIN PRODUCTOS QUÍMICOS

  • Remoción natural y sustentable de la presencia de hierro y manganeso en agua de pozo
  • Costos de operación reducidos sin impacto en el medio ambiente
  • Tecnología 100 % santafesina: desarrollo patentado por el Centro de Ingeniería Sanitaria –IDEAR SA- Universidad Nacional de Rosario
  • Proceso innovador: bacterias que aceleran la oxidación de los minerales que terminan siendo removidos del agua.