RENATA GHILOTTI ASUMIÓ COMO PRESIDENTA DE AGUAS SANTAFESINAS

Renata Ghilotti asumió el martes 28 como nueva presidenta de Aguas Santafesinas S.A., durante una asamblea encabezada por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

El acto de asunción de la nueva autoridad fue realizado en la sede Santa Fe de la empresa, y la Dra. Renata Ghilotti resultó designada nueva presidenta del Directorio de ASSA, en reemplazo de la saliente Anahí Rodríguez. Dicho cambio fue un nombramiento dispuesto por la máxima autoridad provincial.

Enrico presentó y expresó el acompañamiento a la nueva presidenta y agradeció que haya aceptado el nuevo desafío en el que van a comenzar a trabajar desde mañana.  En ese sentido señaló que “ahora viene un año donde hay que preparar la nueva empresa, el futuro de la provisión del servicio sanitario de gran parte de la población santafesina. Aguas Santafesinas va seguir con el formato que tiene y la preparación y el esfuerzo que está haciendo el personal técnico para mejorar el servicio y para hacerlo eficiente.”

Ghilotti estará acompañada en su gestión por el actual vicepresidente Alfredo Menna y los directores Darío Boscarol, Juan Manuel Costantini y Silvio Barrionuevo. También por el síndico titular Jaime Querol.

Durante el acto, la nueva presidenta destacó: “vamos a seguir sosteniendo el trabajo que se hizo y a profundizar el cambio en que esta empresa tiene que seguir creciendo, tiene que seguir siendo eficiente, tiene que por sobretodo llevar el servicio público básico que es. Esto es una empresa, una fábrica de agua, entonces pongamos a la fábrica de agua de la provincia de Santa Fe en el mejor lugar.”

Renata Ghilotti es abogada graduada en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), fue concejala de la ciudad de Rosario, paso por diferentes cargos de gestión y, antes de asumir este nuevo desafío, ocupaba el cargo de secretaria de transporte de la provincia de Santa Fe.

Renata Ghilotti, nueva presidenta de ASSA

SAN LORENZO: ESTAMOS RENOVANDO LA RED COLECTORA EN H. YRIGOYEN AL 2400

La provincia de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, está renovando la red cloacal en H. Yrigoyen al 2400 de la ciudad de San Lorenzo, obra que permitirá optimizar el servicio cloacal en el sector.

La inversión a cargo de la provincia de Santa Fe es de $ 16.130.730,98.

La obra comprende el tendido de 100 metros de cañería sobre calzada. Durante la ejecución de los trabajos, de 7 a 16 horas, permanecerá interrumpido el tránsito vehicular por Yrigoyen entre 9 de Julio y Falucho.

Cabe aclarar que las tareas no implican ninguna afectación sobre el servicio y la ejecución está a cargo de la empresa Crabsa S.A.

Obras

En el año 2024, con una inversión del gobierno provincial de más de $470 millones de pesos, Aguas Santafesinas mejoró la infraestructura y los servicios sanitarios con importantes obras en la ciudad de San Lorenzo.

En este sentido, se renovaron más de 3.100 metros de redes de agua y cloacas que permitieron mejorar el servicio a más de 480 familias, en diferentes sectores de la ciudad.

ROSARIO: OPERATIVO DE LIMPIEZA DE BOCAS DE TORMENTA EN CENTRO Y MACROCENTRO

Aguas Santafesinas trabaja en un operativo de limpieza de 5.300 bocas de tormenta del centro y macrocentro de la ciudad de Rosario, con el objetivo de optimizar su funcionamiento cuando se registran lluvias y aprovechar al máximo posible la capacidad de drenaje hidráulico de las mismas.

Desde mediados de mes la empresa despliega esta actividad de limpieza que incluye todo el sistema pluviocloacal a cargo de Aguas. Esta limpieza se hace de manera sistemática cada año, pero por primera vez se dispone de un módulo combinado propio que permite realizar el trabajo de manera directa con personal de la empresa y no a través de un contratista. 

Hasta el momento el operativo ha abarcado el relevamiento y limpieza de las bocas de tormenta ubicadas en zona norte, para avanzar luego en el resto de los sectores.

En cada una de las esquinas, el personal retiran los residuos (barro, hojas, papeles y botellas plásticas) que puedan encontrarse tanto en las rejas como en las cajas interiores de las bocas de tormenta.

En caso de detectarse taponamientos en la cañería de desagüe, o faltas de rejas y tapas, en días siguientes se realiza la desobstrucción o reposición según corresponda.

Y de constatarse averías en el sistema, se efectúan las reparaciones que eventualmente requiera el desagüe.

La red combinada de desagües pluviocloacales del Centro y Macrocentro de Rosario, a cargo de Aguas, consta de 355 kilómetros de conductos subterráneos que transportan habitualmente líquidos cloacales, a los que se agregan las aguas de lluvias en caso de precipitaciones.

El resto de los desagües pluviales de la ciudad son operados por la Municipalidad de Rosario, en tanto allí Aguas solo es responsable de los desagües cloacales.

CONTRIBUCIÓN DE LOS USUARIOS

Más allá de los mantenimientos necesarios para el sistema pluviocloacal, Aguas recuerda a los vecinos que es esencial su contribución para un mejor funcionamiento de los desagües.

En ese sentido, se solicita no arrojar basura en la vía pública (bolsas, ramas, botellas plásticas, etc.) ya que en caso de lluvia todos los residuos terminan depositándose en las bocas de tormenta, lo que dificulta su normal funcionamiento y deriva en anegamientos de bocacalles.

Atención al Usuario 24 Horas por Whatsapp teléfono 341 695-0008 o a través de la oficina virtual

ver video

ROSARIO: EL GOBERNADOR RECORRIÓ LA OBRA DE RENOVACIÓN DE CAÑERÍAS DE AGUA POTABLE

El gobernador Maximiliano Pullaro, la presidente de Aguas Santafesinas (ASSA), Anahí Rodríguez junto al intendente de la ciudad, Pablo Javkin recorrieron las obras del Plan de Renovación de Redes de Agua Potable, que ya se encuentra en marcha en la ciudad. Los trabajos, ejecutados por ASSA representan una intervención histórica para mejorar la infraestructura de uno de los servicios básicos más importantes de la ciudad.

Durante la visita, las autoridades supervisaron la apertura y el recambio de caños en calle Pueyrredón, entre San Juan y San Luis. Esta primera etapa de obras contempla la renovación de cañerías en el sector delimitado por las calles Rivadavia, Bv. Oroño, Av. Pellegrini y Av. Francia, que abarca los barrios Pichincha y Lourdes, y cuenta con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos, beneficiando a 30.000 vecinas y vecinos para mejorar significativamente el servicio de distribución de agua potable.

«La renovación de las cañerías de agua de la ciudad, empezando por barrios Lourdes y Pichincha, es una obra histórica en el saneamiento de la provincia porque estamos renovando cañerías que tienen más de 100 años» remarcó Anahí Rodríguez, y destacó que «se enmarca dentro de un gran proyecto provincial que tiene como objetivo eficientizar los procesos de las empresas públicas, y en ese esquema estamos dando inicio a esta obra histórica para la ciudad».

Por su parte, el gobernador resaltó que una vez concluidos los trabajos “los corralitos que vemos permanentemente en calles y en veredas no deberían estar más o debería haber muchísimos pero muchísimos menos”, y explicó: “Los caños tienen 130 años, cuatro veces la vida útil de los mismos, y por eso se siguen rompiendo. En este caso se van a dejar de romper y va a haber una cañería nueva en toda la ciudad”.

Además, hizo hincapié en los beneficios de la novedosa técnica de cracking que se utiliza para el recambio de cañerías, señalando que «es una tecnología nueva que va por debajo de la tierra, con lo cual no rompe la vereda y no rompe la calle”. Y agregó: “Gran parte del arreglo permanente de calles que hay en la ciudad tiene que ver con las filtraciones de los caños. Por cada litro que consumimos potabilizamos 2.5 litros, eso va a dejar de suceder. Además se cambian todos los medidores, se ponen micromedidores para que cada uno tenga conciencia de lo que consume, no es justo que se mida en función de los metros cuadrados”.

Las obras permitirán lograr más eficiencia en la prestación integral del servicio -al disminuir las reparaciones de antiguas cañerías centenarias- y, en consecuencia, mejorar el nivel del servicio.Desde el comienzo de las obras días atrás, se concretó el recambio de 200 metros de caños de agua potable. 

De la recorrida participaron además el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Eduardo Bressan; el subsecretario de Obras Públicas, Juan Manuel Ferrer; y el senador provincial Ciro Seisas, además de trabajadores y personal técnico de la obra.

CRACKING

El cracking es un sistema de renovación de cañerías de última generación compuesto por un cable de tiro, máquina neumática y un expansor vibratorio con cabezal que rompe la cañería existente, dejando el túnel libre para instalar el nuevo conducto de igual o mayor diámetro. Este sistema permite el tendido de hasta 200 metros de cañería por día con un mínimo impacto ambiental.

VER VIDEO