Calidad del Agua

  • Cañada de Gómez
  • Capitán Bermúdez
  • Casilda
  • Esperanza
  • Firmat
  • Funes
  • Gálvez
  • Granadero Baigorria
  • Rafaela
  • Reconquista
  • Rosario
  • Rufino
  • Santa Fe
  • San Lorenzo
  • Villa Gobernador Gálvez

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto, cada año en promedio se extraen 193 muestras de agua del ingreso a la red de distribución y de distintos puntos de la misma que significan 2350 determinaciones y 130 muestras de las perforaciones conectadas al servicio con 2740 determinaciones.

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto, cada año en promedio se extraen 170 muestras de agua del ingreso a la red de distribución y de distintos puntos de la misma que significan 1642 determinaciones.

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto, cada año en promedio se extraen 176 muestras de agua del ingreso a la red de distribución y de distintos puntos de la misma que significan 2148 determinaciones y 43 muestras de las perforaciones conectadas al servicio con 1347 determinaciones.

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto, cada año en promedio se extraen 211 muestras de agua del ingreso a la red de distribución y de distintos puntos de la misma que significan 2230 determinaciones y 38 muestras de las perforaciones conectadas al servicio con 1142 determinaciones.

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto, cada año en promedio se extraen 163 muestras de agua del ingreso a la red de distribución y de distintos puntos de la misma que significan 2014 determinaciones y 52 muestras de las perforaciones conectadas al servicio con 1852 determinaciones.

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto, cada año en promedio se extraen 128 muestras de agua del ingreso a la red de distribución y de distintos puntos de la misma que significan 1176 determinaciones.

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto, cada año en promedio se extraen 164 muestras de agua del ingreso a la red de distribución y de distintos puntos de la misma que significan 1890 determinaciones y 45 muestras de las perforaciones conectadas al servicio con 1558 determinaciones.

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto, cada año en promedio se extraen 352 muestras de agua a la salida de la Planta lo que significa 4500 determinaciones y 416 muestras de agua de distintos puntos de la red de distribución que significan 3855 determinaciones.

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto, cada año en promedio se extraen 409 muestras de agua del ingreso a la red de distribución y de distintos puntos de la misma que significan 4000 determinaciones y 98 muestras de las perforaciones conectadas al servicio con 3350 determinaciones.

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto, cada año en promedio se extraen 754 muestras de agua a la salida de la Planta lo que significan 9100 determinaciones y 384 muestras de agua de distintos puntos de la red de distribución que significan 4082 determinaciones.

Reportes Anteriores
2015 2016

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto, cada año se extraen en promedio 1240 muestras de agua a la salida de la Planta lo que significan 17900 determinaciones y 1683 muestras de aguas de distintos puntos de la red de distribución que significan 18500 determinaciones.

Reportes Anteriores
2009 2010 2011 2008 2012 2013 2014 2015 2016

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto, cada año en promedio se extraen 153 muestras de agua del ingreso a la red de distribución y de distintos puntos de la misma que significaron 1840 determinaciones y 179 muestras de las perforaciones conectadas al servicio con 5250 determinaciones.

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto, cada año en promedio se extraen 848 muestras de agua a la salida de la Planta lo que significaron 9390 determinaciones y 1220 muestras de agua de distintos puntos de la red de dsitribución que significaron 12800 determinaciones.

Reportes Anteriores
2015 2014 2013 2012 2011 2016

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto, cada año en promedio se extraen 317 muestras de agua del ingreso a la red de distribución y de distintos puntos de la misma que significaron 3850 determinaciones y 72 muestras de las perforaciones conectadas al servicio con 2770 determinaciones.

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto, cada año se extraen 295 muestras de agua del ingreso a la red de distribución y de distintos puntos de la misma que significan 3070 determinaciones y 17 muestras de las perforaciones conectadas al servicio con 635 determinaciones.

Laboratorios

Los Laboratorios de Calidad de ASSA son responsables del control de la calidad del agua que la empresa potabiliza y distribuye en las 15 ciudades donde presta el servicio, así como también del Acueducto Centro Oeste y del control de efluentes líquidos vertidos al medio, que incluyen líquidos cloacales e industriales.

Para llevar a cabo esta tarea ASSA cuenta con tres Laboratorios de Calidad Regionales, estratégicamente ubicados en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Reconquista, equipados con instrumental de alta tecnología, considerados como referentes en la especialidad dentro del ámbito nacional.

En ellos se realizan unas 160.000 determinaciones por año sobre muestras de aguas crudas, en proceso y tratadas, recogidas en distintos puntos de los sistemas de distribución, para medir parámetros físicos, químicos, organolépticos y microbiológicos.

 

Laboratorio

Los controles de calidad de agua abarcan todas las etapas del tratamiento de potabilización, comenzando por el agua cruda, luego en las etapas de tratamiento y a la salida de las plantas potabilizadoras o centros de distribución. La vigilancia de la calidad se extiende a todo el recorrido de las redes de agua.

Con respecto a los líquidos cloacales se efectúan aproximadamente 11.000 controles anuales, tanto de los efluentes líquidos domiciliarios como industriales, así como del efluente de las Plantas Depuradora de Líquidos Cloacales en las localidades que cuentan con plantas de tratamiento.

En cuanto a la calidad del agua potable, ASSA debe controlar 79 parámetros, los que están definidos en el Anexo A de la Ley N° 11220, y con relación a los líquidos cloacales, debe controlar los parámetros establecidos en el Anexo B de la Ley Nº 11220.

Estos controles se encuentran enmarcados en los Planes de Muestreo de Agua o Planes de Muestreo de Líquidos Residuales, ambos diseñados tomando como base las exigencias contempladas en la normativa vigente y adaptados a cada ciudad según su respectivo número de habitantes.

Dependiendo del tipo de fuente, del parámetro y de su importancia sanitaria la frecuencia de control puede ser de medición continua o cada 2 horas, diaria, semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, semestral, anual o bienal.

A los 79 parámetros físicos, químicos y microbiológicos regulados, ASSA agrega el control de otros de importancia sanitaria como atrazina, glifosato, AMPA, endosulfan, y cualquier otro que fuera necesario controlar para garantizar la prestación del servicio.

Proceso de potabilización del agua

El agua que proviene de fuentes superficiales (ríos, lagos) se potabiliza a través del siguiente proceso:

  • 1
    • Captación de agua.
    • Agregado de coagulantes.
    • Formación de Flóculos (partículas agrupadas).
  • 2
    • Comienza proceso de decantación.
    • Por acción de la gravedad, los flóculos caen al fondo de los decantadores.
  • 3
    • El agua decantada es enviada a los filtros, donde capas de arena retienen las partículas más pequeñas que han quedado.
    • El agua queda cristalina.
  • 4
    • Colocación de cal para sacar acidez del agua.
    • Agregado de cloro para eliminar bacterias y microorganismos.
    • Distribución a la red de cañerías.

El agua subterránea o de pozo también debe ser potabilizada para beberla tranquilos.

El agua de napa es naturalmente limpia porque al ingresar a la zona de acuíferos (ríos subterráneos) se filtra por las diferentes capas que componen el suelo, hasta almacenarse en depósitos subterráneos o napas, que la conservan aislada de focos de contaminación.
Al extraerla de nuestros pozos de captación subterráneos, es necesario desinfectarla con el agregado de cloro. También se controlan las características físicas y químicas del agua.

En ciudades del interior provincial el agua de pozo es sometida a un superfiltrado por un sistema llamado ósmosis inversa, en plantas de tratamiento especial.


Agua Potable

Producción en verano: Superficial: 25.132.000 m³/mes / Subterránea: 4.102.000 m³/mes / Total: 29.234.000 m³/mes

  • 5
    plantas potabilizadoras de agua superficial
  • 3
    plantas potabilizadoras de agua superficial compactas
  • 9
    plantas potabilizadora por ósmosis inversa y 1 en ejecución
  • 226
    perforaciones que extraen agua subterránea operativas
  • 3
    laboratorios de control de calidad regionales
  • 5.431
    de longitud de red
  • 499.437
    conexiones
  • 151.283
    medidores

Desagües cloacales

ASSA recibe los desagües cloacales y efluentes industriales, ya sea a través de conexiones domiciliarias que vierten en redes cloacales o en vaciaderos habilitados a tal fin.

Si hay redes cloacales, el efluente cloacal es colectado por las cañerías que existen en cada hogar y finalmente es evacuado a cañerías colectoras ubicadas en las calzadas o veredas. Este sistema de transporte permite conducir los efluentes cloacales desde los domicilios hasta el sitio de disposición final. Si no hay cloacas, el efluente cloacal va a pozos absorbentes que son propiedad de los usuarios. De tanto en tanto es necesario realizar el desagote del pozo, para lo cual se recurre a empresas de camiones atmosféricos. Estas empresas deben transportar y descargar el líquido contenido en el camión en los sitios habilitados por ASSA para tal fin.

Planta depuradora cloacal – Cañada de Gomez
Planta depuradora cloacal – Cañada de Gomez

Plantas de tratamiento cloacal

Aguas Santafesinas dispone y opera siete plantas de tratamiento de líquidos cloacales dentro de su área prestacional. Las localidades que disponen de esta infraestructura no cuentan con cursos de agua superficial que puedan asimilar los efluentes urbanos, como sí sucede en las ciudades que están a la vera de uno de los ríos más caudalosos (16.000 metros cúbicos por segundo de módulo) del planeta: el Sistema Paraná – río de la Plata, que tiene una gran capacidad de depuración de los mismos.

Las plantas de tratamiento de líquidos cloacales a cargo de ASSA presentan diferentes tipos de procesos biológicos, en algunos casos se trata de la combinación de lagunas facultativas con anaeróbicas y en otros de sistemas de lechos percoladores, sedimentadores y biodigestores de lodos. Las ciudades que cuentan con plantas depuradoras de líquidos cloacales (PDLC) son Esperanza, Gálvez, Rafaela, Cañada de Gómez, Casilda, Firmat, Rufino

  • 3
    plantas depuradoras con filtros biológicos
  • 5
    plantas depuradoras con lagunas de estabilización
  • 1.450.000
    m3/mensuales de volumen tratado
  • 3.975
    kms de longitud de red
  • 350.315
    conexiones

Desagües Industriales

ASSA recibe los desagües industriales, en tanto sean asimilables a desagües cloacales según los parámetros establecidos en el Anexo B de la Ley 11220 que se reproducen en el anexo I.2.2 del decreto 1358/07 y siempre que exista capacidad hidráulica en el sistema. El usuario debe realizar el Trámite para Solicitud de factibilidad de descarga de efluentes, cuyas instrucciones y requerimientos se encuentran aquí.

Listado de sustancias de vertimiento prohibido a sistemas cloacales

Los efluentes conteniendo las siguientes substancias, en concentraciones superiores a las existentes en el agua suministrada por el prestador o en fuentes subterráneas utilizadas por los usuarios, no podrán ser descargadas al sistema cloacal operado por ASSA:

  • Lindano.
  • DDT.
  • Pentaclorofenol y sus derivados.
  • Hexaclorobenceno.
  • Aldrin.
  • Tetracloruro de carbono.
  • 1,2 dicloroetano.
  • Malation.
  • Cloroformo.
  • Tricloroetileno.
  • Compuestos organohalogenados y aquellas sustancias que puedan originar dichos compuestos en el ambiente acuático.
  • Compuestos organofosforados.
  • Sustancias que posean propiedades carcinogénicas, mutagénicas o teratogénicas en o a través del ambiente acuático.
  • Sustancias que, por interacción con otros efluentes presentes en el sistema cloacal, puedan producir la generación de gases inflamables o tóxicos para personas o animales.
  • Otras sustancias según disponga fundadamente el Ente Regulador cuyo vertimiento al sistema pueda causar, por sí mismo o por su interacción con Efluentes, daños a personas, animales o al medio ambiente.