Agua y Saneamiento

  • Cañada de Gómez
  • Casilda
  • Capitán Bermúdez
  • Esperanza
  • Firmat
  • Funes
  • Gálvez
  • Granadero Baigorria
  • Rafaela
  • Reconquista
  • Rosario
  • Rufino
  • Santa Fe
  • San Lorenzo
  • Villa Gobernador Gálvez

Con la finalidad de asegurar la calidad del agua cada año se extraen alrededor de 165 muestras de agua del ingreso a la red de distribución y de distintos puntos de la misma que significan más de 1900 determinaciones y 54 muestras de las perforaciones conectadas al servicio con 781 determinaciones.

Con la finalidad de asegurar la calidad del agua cada año se extraen alrededor de 165 muestras de agua del ingreso a la red de distribución y de distintos puntos de la misma que significan 2051 determinaciones.

Con la finalidad de asegurar la calidad del agua cada año se extraen alrededor de 119 muestras de agua del ingreso a la red de distribución y de distintos puntos de la misma que significan más de 1400 determinaciones.

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto cada año se extraen más de 170 muestras de agua del ingreso a la red de distribución y de distintos puntos de la misma que significan alrededor de 1859 determinaciones y 9 muestras de las perforaciones conectadas al servicio con 106 determinaciones.

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto cada año se extraen cerca de 150 muestras de agua del ingreso a la red de distribución y de distintos puntos de la misma que significan 1727 determinaciones y 14 muestras de las perforaciones conectadas al servicio con 575 determinaciones.

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto cada año se extraen alrededor de 85 muestras de agua del ingreso a la red de distribución y de distintos puntos de la misma que significan 955 determinaciones.

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto, cada año se extraen más de 140 muestras de agua del ingreso a la red de distribución y de distintos puntos de la misma que significan 1641 determinaciones y 16 muestras de las perforaciones conectadas al servicio con 374 determinaciones.

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto cada año se extraen más de 360 muestras de agua a la salida de la Planta, lo que significan 7051 determinaciones y 135 muestras de agua de distintos puntos de la red de distribución que significaron 1389 determinaciones.

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto cada año se extraen alrededor de 386 muestras de agua del ingreso a la red de distribución y de distintos puntos de la misma que significan 3995 determinaciones y 13 muestras de las perforaciones conectadas al servicio con 443 determinaciones.

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto cada año se extraen más de 700 muestras de agua a la salida de la Planta lo que significaron alrededor de 8700 determinaciones y 283 muestras de agua de distintos puntos de la red de distribución que significan 3105 determinaciones.

Reportes Anteriores
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto cada año se extraen alrededor de 780 muestras de agua a la salida de la Planta lo que significan mas de14.800 determinaciones y 1585 muestras de agua de distintos puntos de la misma que significan 18.925 determinaciones.

Reportes Anteriores
2009 2010 2011 2008 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto cada año se extraen alrededor de 116 muestras de agua del ingreso a la red de distribución y de distintos puntos de la misma que significan casi 1500 determinaciones y 37 muestras de las perforaciones conectadas al servicio con 1431 determinaciones.

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto cada año se extraen alrededor de 720 muestras de agua a la salida de la Planta lo que significan más de 7893 determinaciones y 1053 muestras de agua de distintos puntos de la misma que significan 11.400 determinaciones.

Reportes Anteriores
2015 2014 2013 2012 2011 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto cada año se extraen más de 280 muestras de agua del ingreso a la red de distribución y de distintos puntos de la misma que significan alrededor de 3535 determinaciones.

Con la finalidad de asegurar la calidad del producto cada año se extraen más de 240 muestras de agua del ingreso a la red de distribución y de distintos puntos de la misma que significan alrededor de 2700 determinaciones.

Laboratorios

Los Laboratorios de Calidad de ASSA son responsables del control de la calidad del agua que la empresa potabiliza y distribuye en las 15 ciudades donde presta el servicio, así como también del Acueducto Centro Oeste y del control de efluentes líquidos vertidos al medio, que incluyen líquidos cloacales e industriales.

Para llevar a cabo esta tarea ASSA cuenta con tres Laboratorios de Calidad Regionales, estratégicamente ubicados en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Reconquista, equipados con instrumental de alta tecnología, considerados como referentes en la especialidad dentro del ámbito nacional.

En ellos se realizan unas 160.000 determinaciones por año sobre muestras de aguas crudas, en proceso y tratadas, recogidas en distintos puntos de los sistemas de distribución, para medir parámetros físicos, químicos, organolépticos y microbiológicos.

 

Laboratorio

Los controles de calidad de agua abarcan todas las etapas del tratamiento de potabilización, comenzando por el agua cruda, luego en las etapas de tratamiento y a la salida de las plantas potabilizadoras o centros de distribución. La vigilancia de la calidad se extiende a todo el recorrido de las redes de agua.

Con respecto a los líquidos cloacales se efectúan aproximadamente 11.000 controles anuales, tanto de los efluentes líquidos domiciliarios como industriales, así como del efluente de las Plantas Depuradora de Líquidos Cloacales en las localidades que cuentan con plantas de tratamiento.

En cuanto a la calidad del agua potable, ASSA debe controlar 79 parámetros, los que están definidos en el Anexo A de la Ley N° 11220, y con relación a los líquidos cloacales, debe controlar los parámetros establecidos en el Anexo B de la Ley Nº 11220.

Estos controles se encuentran enmarcados en los Planes de Muestreo de Agua o Planes de Muestreo de Líquidos Residuales, ambos diseñados tomando como base las exigencias contempladas en la normativa vigente y adaptados a cada ciudad según su respectivo número de habitantes.

Dependiendo del tipo de fuente, del parámetro y de su importancia sanitaria la frecuencia de control puede ser de medición continua o cada 2 horas, diaria, semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral, semestral, anual o bienal.

A los 79 parámetros físicos, químicos y microbiológicos regulados, ASSA agrega el control de otros de importancia sanitaria como atrazina, glifosato, AMPA, endosulfan, y cualquier otro que fuera necesario controlar para garantizar la prestación del servicio.

Proceso de potabilización del agua

El agua que proviene de fuentes superficiales (ríos, lagos) se potabiliza a través del siguiente proceso:

  • 1
    • Captación de agua.
    • Agregado de coagulantes.
    • Formación de Flóculos (partículas agrupadas).
  • 2
    • Comienza proceso de decantación.
    • Por acción de la gravedad, los flóculos caen al fondo de los decantadores.
  • 3
    • El agua decantada es enviada a los filtros, donde capas de arena retienen las partículas más pequeñas que han quedado.
    • El agua queda cristalina.
  • 4
    • Dosificación de cal para eliminar la acidez del agua.
    • Agregado de cloro para eliminar bacterias y microorganismos.
    • Distribución a la red de cañerías.

El agua subterránea o de pozo también debe ser potabilizada para beberla tranquilos.

El agua de napa es naturalmente limpia porque al ingresar al subsuelo se filtra por las diferentes capas que lo componen, hasta almacenarse en depósitos subterráneos,  llamados acuíferos.

Luego de extraerla con nuestros pozos de captación, es necesario desinfectarla con el agregado de cloro. También se controlan las características físicas y químicas del agua.

En algunas ciudades del interior provincial el agua de pozo es sometida a un superfiltrado por un sistema llamado ósmosis inversa, en plantas de tratamiento especial, para mejorar su calidad.


Agua Potable

Producción en verano: Superficial: 26.560.000 m³/mes / Subterránea: 4.148.000 m³/mes / Total: 30.865.096 m³/mes

  • 7
    Plantas potabilizadoras de agua superficial convencional ubicadas en: Desvío Arijón, Baigorria (ACGRO), Rosario, Santa Fe, Monje, Reconquista y Rincón
  • 2
    Plantas potabilizadoras de agua superficial compactas ubicadas en Reconquista y Santa Fe
  • 8
    Plantas potabilizadoras de agua subterránea por ósmosis inversa ubicadas en: Rufino, Gálvez, Cañada de Gómez, Firmat, Rafaela (planta Norte y Planta Sur) y barrio Toba y barrio Godoy en Rosario
  • 2
    Plantas potabilizadoras de agua subterránea por tratamiento biológico en Villa Ana y barrio los Troncos en Santa Fe
  • 246
    Perforaciones que extraen agua subterránea operativas
  • 3
    Laboratorios de control de calidad regionales ubicados en Santa Fe, Reconquista y Rosario
  • 5.874 Km
    de longitud de red
  • 537.112
    Conexiones
  • 228.230
    Medidores

Desagües cloacales

Las redes colectoras cloacales se diseñan para transportar el líquido sanitario o cloacal generado por los usuarios del servicio.

Si el usuario se encuentra en radio servido, el efluente es descargado por las conexiones que tiene cada  hogar y es transportado por las cañerías colectoras ubicadas en las calzadas o veredas. Este sistema de transporte permite conducir los efluentes cloacales desde los domicilios hasta el sitio de disposición final. Si no hay cloacas, el efluente cloacal va a pozos absorbentes que son propiedad de los usuarios. De tanto en tanto es necesario realizar el desagote del pozo, para lo cual se recurre a empresas de camiones atmosféricos. Estas empresas deben transportar y descargar el líquido contenido en el camión en los sitios habilitados por ASSA para tal fin.

Para el correcto funcionamiento del sistema es fundamental el buen uso del mismo, tanto por parte de usuarios residenciales, entendiéndose por ello viviendas familiares que descargan en el sistema liquido sanitario proveniente de baño, cocina y lavadero, así como por parte de usuarios industriales, entendiéndose por ello sitios o lugares que realizan una actividad productiva o de servicio generando además del efluente sanitario un efluente industrial. En relación a estos últimos,  a modo de ejemplo, se pueden nombrar como los más comunes y usuales insertos dentro de la trama urbana, establecimientos que elaboren cualquier tipo de alimentos (panaderías, fábrica de pastas, rotiserías, comedor restaurantes, de elaboración de bebidas), lavaderos de vehículos, etc.

Un mal uso del sistema cloacal genera inconvenientes por obstrucción, desbordes de líquido, olores, deterioro del sistema de conducción que puede inclusive generar hundimientos, etc.

Los usuarios residenciales tienen la obligación de no descargar los desagües pluviales, evitar la descarga de residuos sólidos (trapos, algodones, panales, pelos, palos, etc.),  no realizar descarga de aceite vegetales usados (AVU’s) tener en cuenta que 1 litro de aceite contamina 1.000.000 de litros de agua, no descargar sustancias inflamables, toxicas, o explosivas, etc. y contar con instalaciones internas adecuadas (sellos, ventilaciones, etc.).

En tanto que los usuarios no residenciales, deben asumir que son responsables por el efluente industrial que genera su actividad y se deben hacer cargo del tratamiento y acondicionamiento del mismo. No todos los efluentes industriales se pueden descargar en el sistema cloacal, ya que como se menciona en el primer párrafo el sistema nace para conducir efluente sanitario.

Planta depuradora cloacal – Cañada de Gomez
Planta depuradora cloacal – Cañada de Gomez

Plantas de tratamiento cloacal

Aguas Santafesinas dispone y opera siete plantas de tratamiento de líquidos cloacales dentro de su área prestacional. Las localidades que disponen de esta infraestructura tienen cursos de agua superficial con baja capacidad  para asimilar los efluentes urbanos, como sí sucede en las ciudades que están a la vera de uno de los ríos más caudalosos (16.000 metros cúbicos por segundo de módulo) del planeta: el Sistema Paraná – río de la Plata, que tiene una gran capacidad de depuración de los mismos. Es por ello que estas localidades se abordan en una segunda instancia.

Las plantas de tratamiento de líquidos cloacales a cargo de ASSA presentan diferentes tipos de procesos biológicos, en algunos casos se trata de la combinación de lagunas facultativas con anaeróbicas y en otros de sistemas de lechos percoladores, sedimentadores y biodigestores de lodos. Las ciudades que cuentan con plantas depuradoras de líquidos cloacales (PDLC) son Esperanza, Gálvez, Rafaela, Cañada de Gómez, Casilda, Firmat, Rufino

 

  • 3
    Plantas depuradoras con filtros biológicos ubicadas en Rafaela, Cañada de Gómez y Casilda
  • 4
    Plantas depuradoras con lagunas de estabilización ubicadas en Gálvez, Esperanza, Firmat y Rufino
  • 1.450.000
    m3/mensuales de volumen tratado
  • 4.627
    kms de longitud de red
  • 414.295
    conexiones

Desagües Industriales

ASSA recibe los desagües industriales, en tanto sean asimilables a desagües cloacales según los parámetros establecidos en el Anexo B de la Ley 11220 (limite obligatorio sin tratamiento) que se reproducen en el anexo I.2.2 del decreto 1358/07 y siempre que exista capacidad hidráulica en el sistema. En el caso de efluentes no asimilables, corresponde aplicar las reglas de admisibilidad y analizar cada caso de manera particular.

Los usuarios no residenciales, deben asumir que son responsables por el efluente industrial que genera su actividad y deben contar con instalaciones de tratamiento que aseguren el cumplimiento de los límites de descarga a sistema cloacal.

En tal sentido, para descargar efluentes industriales al sistema cloacal se debe realizar el Trámite de Solicitud de Admisión/ Recepción de Efluentes Industriales y/o Cloacales, cuyas instrucciones y requerimientos se encuentran  aquí.

El establecimiento, generador o usuario no residencial, es responsable por la elección, diseño, funcionamiento y conservación de los dispositivos e instalaciones de tratamiento así como por la calidad del efluente que genera.

No todos los efluentes industriales se pueden descargar en el sistema cloacal, ya que  el sistema nace para conducir efluente sanitario. ASSA tiene potestad para negarse u oponerse a recibir descargas industriales así como para cortar el servicio público de desagües cloacales por cuestiones atinentes a la calidad del vertido, a la capacidad hidráulica de transporte y evacuación de las instalaciones existentes, y a la protección de las instalaciones operadas.

Requisitos para la descarga de efluentes en el sistema cloacal

En el documento anexo, al final de este apartado, se resume el trámite que todo establecimiento generador debe realizar ante ASSA para obtener el permiso de descarga. En tal sentido se abrevia la documentación a presentar por el interesado, se menciona el tiempo mínimo de análisis, etc. y se deja en claro que solo se podrá otorgar el permiso de descarga en aquellos casos en los que el efluente industrial no interfiera con la capacidad hidráulica del sistema y cumpla con las normativas de descarga en cuanto a la calidad del efluente.

En virtud de la densificación existente de locales gastronómicos y establecimientos de elaboración de alimentos, se hizo un apartado específico para este tipo de generadores en el cual se especifican: dispositivos obligatorios para el tratamiento primario del efluente, metodología de cálculo y dimensiones orientativas, prohibición de descarga de aceite vegetales usado (AVU’s) y  buenas prácticas, todo ello  destinado a evitar o al menos minimizar los inconvenientes que generan este tipo de efluentes en el sistema cloacal (obstrucciones, desbordes, olores, entre otros)

ASSA realizado la entrega del documento mencionado a distintos organismos e instituciones entre los que se mencionan al Ente Regulador de Servicios Sanitarios, municipios del área de prestación de servicio y Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria ASSAL.

Documento Anexo 

Enlace externo a «Manuales de Buenas Prácticas Ambientales» CIMPAR [ver aquí]

Listado de sustancias de vertimiento prohibido a sistemas cloacales

No podrán ser descargadas a sistema cloacal las sustancias listadas en el Anexo I.2.4 de las Normas Aplicables de la Ley 11.220, que se reproducen a continuación y sobre las cuales resulta aplicable la pauta complementaria del apartado 26 del decreto 2624/09; así como tampoco cualquier sustancia tóxica, corrosiva, inflamable o explosiva, o que pudiera liberar productos tóxicos, inflamables o explosivos, por si mismo o por reacción con los líquidos transportados normalmente en las colectoras cloacales; y sustancias sólidas, semisólidas o viscosas que puedan provocar obstrucciones en el sistema de conducción.

 

  1. LINDANO
  2. DDT
  3. PENTACLOROFENOL Y SUS DERIVADOS
  4. HEXACLOROBENCENO
  5. HEXACLOROBUTADIENO
  6. ALDRIN
  7. ENDRIN
  8. TETRACLORURO DE CARBONO
  9. DICLORUROS
  10. 1-2 DICLOROETANO
  11. TRICLOROBENCENO
  12. ATRAZINA
  13. SIMAZINA
  14. ACETATO DE TRIBUTIL ESTAÑO
  15. CLORURO DE TRIBUTIL ESTAÑ
  16. ÓXIDO DE TRIBUTIL ESTAÑO
  17. ACETATO DE TRIFENIL ESTAÑO
  18. CLORURO DE TRIFENIL ESTAÑO
  19. HIDRÓXIDO DE TRIFENIL ESTAÑO
  20. TRIFLUORALIN
  21. FENITROTION
  22. ASINFOS METILO
  23. MALATION
  24. ENDOSULFAN
  25. ASBESTO
  26. CLOROFORMO
  27. TRICLOROETILENO
  28. COMPUESTOS ORGANOHALOGENADOS
  29. COMPUESTOS ORGANOFOSFORADOS
  30. OTRAS SUSTANCIAS SEGÚN DISPONGA EL ENTE REGULADOR DE SERVICIOS SANITARIOS