AGUAS Y EL MUNICIPIO DE ROSARIO INICIAN CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN PARA EL USO RESPONSABLE DEL AGUA EN EL LAVADO DE VEREDAS
En el marco de la bajante histórica que afecta al río Paraná, Aguas Santafesinas y la Municipalidad de Rosario realizan una campaña conjunta para generar conciencia alrededor del uso responsable y solidario del agua potable.
En este sentido agentes de la Secretaría de Control y Convivencia municipal están recorriendo calles de la ciudad brindando información a vecinos, vecinas y encargados de edificios respecto a los modos sostenibles para el lavado de veredas, en particular en el Centro y Macrocentro donde es mayor la densidad de propiedad horizontal.
El recorrido se realiza a primera hora de la mañana, justamente cuando es más visible la tarea cotidiana de lavado de veredas. Acompañados por facilitadores del programa Aguas Educa de ASSA, los agentes municipales recuerdan la vigencia de la ordenanza municipal N° 8687/10, respecto a que el lavado de veredas sólo puede efectuarse con baldes o con mangueras provistas de sistema de corte (interruptores o pulsadores) apuntando a reducir el derroche de agua potable que puede implicar esa acción.
En la recorrida realizada por el sector de Bv. Oroño y Córdoba estuvieron presentes la Secretaria de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario, Carolina Labayrú, Juan Manuel Costantini, integrante del Directorio de Aguas Santafesinas y la Vicepresidenta de la empresa, Marisa Gallina.
Con respecto a la campaña vigente la funcionaria municipal sostuvo que: “la idea en esta etapa, es recordar la normativa vigente y alentar el uso de baldes y mangueras con sistemas de corte” y aclaró que “con el transcurso de los días los agentes municipales volverán sobre las zonas visitadas para inspeccionar y de ser necesario sancionar a quienes no cumplan con la normativa”.
Se estima que una manguera abierta durante una hora insume 500 litros de agua potable, lo que equivale al consumo esencial de tres personas por día. Mientras que, si usamos diez baldes de agua, más que suficientes para lavar una vereda, se necesitan sólo 100 litros.
Consultado por la situación de la bajante extraordinaria del río Paraná Juan Manuel Costantini sostuvo que: “el cuidado del agua potable es imprescindible, la empresa está haciendo todo lo necesario para sostener un servicio esencial como el agua, y cada uno de nosotros con conductas sencillas y cotidianas podemos colaborar”.