AGUAS AVANZA EN LA GESTIÓN INTEGRADA DEL SISTEMA CLOACAL BAJO LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Aguas Santafesinas viene articulando un programa de gestión integral del sistema cloacal de la ciudad de Santa Fe que involucra de modo particular al sector gastronómico, abarcando los ODS
–Objetivos de Desarrollo Sostenible- postulados por Naciones Unidos vinculados al tema.
Este paradigma busca potenciar otras acciones y criterios que se vienen desarrollando en el tiempo para mejorar el funcionamiento del servicio y actuar sobre las causas y no solo para resolver los inconvenientes una vez que se produjeron.
Este plan de acción que pone en marcha Aguas fue definido como parte de las políticas de gestión de la empresa por la presidenta del Directorio, Renata Ghilotti.
Ghilotti afirmó «definimos trabajar fuertemente en mejorar la calidad de los servicios prestados por la empresa, involucrando a todos los actores, buscando el compromiso ciudadano y colectivo para que los usuarios dispongan de los niveles de calidad de servicio que pretendemos».
Un eje es trabajar asociadamente para el cumplimiento de exigencias especiales concernientes al sector gastronómico por las características de los efluentes de este sector, que de no gestionarse correctamente, pueden originar e impactar de modo negativo en el servicio y su sostenibilidad.
Cabe recordar que la ciudad dispone de más de 683 kilómetros de redes, 70.000 conexiones cloacales y el acceso a través de más de 6.100 bocas de registro de los conductos.
Este plan, consta de diferentes etapas para su implementación, que parten desde la elaboración
–georeferenciadamente- de un “mapa de calor” con la identificación de los sitios con mayor reiteración de inconvenientes para iniciar tareas de inspección y control sobre este grupo prioritario, al que se irán sumando los casos que surgen de las rutinas de operación del servicio.
Para su aplicación, personal acreditado de la empresa visitará los comercios para verificar si disponen de las instalaciones internas apropiadas para la actividad (rejas, graseras, sedimentadores y otros dispositivos-barreras-), separación y gestión de aceite vegetal usado, buenas prácticas de cuidado de los dispositivos, etc. con una ficha de inspección de la que se le dejará copia al comercio con información técnica específica.
Una vez que las instalaciones internas de los locales gastronómicos cumplan con las exigencias Aguas les emitirá el “permiso de vuelco”, esta es una certificación que les permitirá continuar con el uso del servicio, o tramitar la habilitación para su funcionamiento de acuerdo a las normativas de otros organismos públicos involucrados, como el municipio y la Agencia de Seguridad Alimentaria
–ASSAl- de la provincia.
En caso de verificar algún incumplimiento los comercios dispondrán de un tiempo acotado para adaptar sus instalaciones, caso contrario la empresa podrá avanzar inclusive hasta la interrupción del volcamiento de efluentes a las redes cloacales como lo dispone la normativa vigente.
Para avanzar en este plan se vinieron articulando las acciones a desplegar con otros actores sociales involucrados, comenzando por el municipio, sumando colegios profesionales, cámaras empresariales del sector y del rubro inmobiliario, etc.
Cabe destacar que las acciones se encuadran en la normativa aplicable concerniente a la Ley 11.220 del servicio sanitario provincial, y normas complementarias como el contrato de vinculación de la empresa con la provincia para la operación del servicio, y medidas emanadas de ambos.
Problemática que origina en el sistema la excesiva presencia de grasas:
Los actores identificados por Aguas pertenecientes al sector gastronómico en la ciudad de Santa Fe son alrededor de 500, que si bien representan solo una fracción del universo de usuarios del servicio cloacal (0,7) su impacto, si no se respetan las exigencias de la normativa y las buenas prácticas, llega a representar el 60 por ciento de los problemas sobre el normal funcionamiento del sistema cloacal, generando inconvenientes para el resto de los usuarios.
La elevada concentración de grasas que provocan algunos de estos actores son muy superiores a las originadas por un usuario domiciliario común.
La descarga de efluentes de un prestador de servicios gastronómicos puede equivaler –en relación a un usuario domiciliario doméstico- entre 40 y 400 “conexiones equivalentes”.

Consecuencias negativas de la excesiva presencia de grasas en la red cloacal:
- Dificultan el escurrimiento y transporte de los líquidos en los conductos
- Originan obstrucciones y desbordes en la vía pública
- Desencadenan mayor cantidad de reparaciones
- Demandan destinar mayor cantidad de recursos logísticos, humanos y económicos
- Dan lugar a mayor aparición de eventos de olores en el medio
¿Dónde se generan aceites, grasas y sólidos –restos de alimentos-?
- Áreas de lavado (vajilla y utensillos)
- Piletas de cocina
- Mesadas con rejillas o drenajes
- Cámaras frías con sistema defrots
- Hornos y planchas de cocción
- Campanas de extracción
- Freidoras
- Piletas de preparación
- Cuartos de elaboración-manofactura
- Desagües de piso
- Barrido sanitario
- Sala de residuos húmedos
- Almacenamiento de residuos y aceites usados
Dispositivos que deben poseer gastronómicos como equipamiento de sus instalaciones internas:
- Trampa de restos de alimentos en bachas
- Rejas o tamices tipo canasto
- Grasera
- Interceptor-sedimentador
- Cámara de inspección
Objetivos de Desarrollo Sostenible asociados
Considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas para mejorar las condiciones de vida actuales y futuras, están involucrados directamente:
- ODS 6 referido al “agua limpia y saneamiento”, como también su desagregado concernientes al acceso a los servicios y la calidad de los mismos, como también la “gestión integrada”, protección de los ecosistemas, la ecoeficiencia y participación de las comunidades locales
- ODS 9: Industria, innovación e infraestructura (Incorporación de innovación tecnológica en nuestros procesos para una infraestructura más robusta)
- ODS 10: Reducción de las desigualdades (Esfuerzo para llegar con servicios de calidad a todos los sectores de la sociedad)
- ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles (Acciones para integrar una ciudad sostenible, minimizando las pérdidas y cuidado de las instalaciones)
- ODS 12: Producción y consumo responsables (Estrategias para lograr una producción más sostenible y bregamos por un consumo más responsable)
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos (Solo se puede lograr con el compromiso de todos)
