AGUAS RECUERDA LA NECESIDAD DE HACER UN USO ADECUADO DE LA RED CLOACAL
Frente a la posibilidad de que se registren lluvias abundantes, Aguas Santafesinas recuerda a sus usuarios que el sistema cloacal está diseñado para recibir aguas servidas de baños, piletas de cocina y lavaderos.
En las localidades de Casilda, Firmat, Rufino y Cañada de Gómez la red es solo cloacal, por lo que la misma no está diseñada ni corresponde que colecte el agua de lluvia como en el caso de una red pluviocloacal.
Al recibir caudales de lluvia para los que la red no fue construida, pueden producirse desbordes de aguas servidas en la calzada e incluso en conexiones domiciliarias.
Es por eso que los desagües de agua de lluvia y patios deben hacerse hacia la calle y no estar conectados a cañerías o cámaras cloacales.
También es clave que las viviendas cuenten con la ventilación a los 4 vientos en el punto más distante del domicilio respecto de la red existente en la vía pública y que todos los artefactos cuenten con sus respectivos sellos hidráulicos tpara evitar la aparición de olores en el interior de las viviendas originados por esta carencia.
Tampoco deben arrojarse a los desagües cloacales ningún tipo de basura, pañales, trapos, líquidos tóxicos o elementos cortantes que puedan obstruir las cañerías, siendo perjudicial para todos los vecinos.

LOCALIDADES
- La ciudad de Casilda dispone de más de 11.690 conexiones domiciliarias conectadas a 187 kilómetros de cañerías de desagües cloacales, alcanzando casi a la totalidad del área urbana. El sistema se completa con tres estaciones elevadoras y una planta de tratamiento de líquidos cloacales.
- Cañada de Gómez cuenta con 11.600 conexiones domiciliarias conectadas a 168 kilómetros de cañerías de desagües cloacales, con una cobertura que alcanza al 99% del área servida. El sistema se completa con dos estaciones elevadoras y una planta de tratamientos de líquidos cloacales. Para gestionar el funcionamiento de todo el sistema se cuenta con un módulo combinado propio.
- Rufino tiene más de 6700 conexiones domiciliarias conectadas a más de 85 kilómetros de cañerías de desagües cloacales. El sistema cuenta con cinco estaciones elevadoras y una planta de tratamientos con lagunas de estabilización.
- Firmat dispone de casi 6.000 conexiones domiciliarias conectadas a 87 kilómetros de cañerías de desagües cloacales, una estación elevadora y una planta de tratamientos de líquidos cloacales.
En todos los casos para gestionar el funcionamiento de todo el sistema se trabaja en mantenimiento preventivo y no solo correctivo, monitoreando en forma permanente las cuencas cloacales, al margen de responder los reclamos de obstrucciones puntuales.
Además en cada ciudad se lleva adelante un programa de renovaciones de redes cloacales que aseguran el recambio de cañerías que necesitan ser reemplazadas por otros materiales y diámetros.
RECOMENDACIONES PARA EL BUEN USO DE LA RED CLOACAL
• No tirar residuos sólidos por las cañerías: antes de lavar, limpiar en seco vajilla y utensilios.
• No volcar aceites y grasas de frituras por la red cloacal.
• No barrer ni baldear la basura sólida hacia las rejillas del piso.
• Tener presente que los desperdicios ajenos al agua servida de baños, cocinas y lavaderos deben disponerse como el resto de los residuos domiciliarios.
