AGUAS RENOVÓ EQUIPAMIENTO DE FILTROS EN LA PLANTA POTABILIZADORA SANTA FE

Aguas Santafesinas está realizando mejoras en la planta potabilizadora Santa Fe, ubicada en barrio Candioti, consistente en la renovación del equipamiento de filtros.

Los trabajos demandan una inversión provincial más de 12 millones de pesos y beneficiarán a la totalidad de la población de Santa Fe  que recibe el agua producida en la planta.

Se trata del recambio del sistema de accionamiento de válvulas para el control de agua filtrada, que funciona con grupos de generación de aire comprimido para la apertura y cierre de las válvulas, previo paso por un equipo de secado.

Esta obra se enmarca en un plan estratégico de mantenimiento de la planta potabilizadora de Santa Fe, con el objetivo de mejorar y optimizar la producción de agua potable.

Los trabajos incluyeron la renovación y mejora integral del sistema de aire comprimido que comprende red de cañerías y equipos de filtrado de aire ubicado en la sala de equipos de la planta y la adquisición de válvulas y actuadores para regular el caudal de agua filtrada.

Los viejos materiales de hierro galvanizado fueron reemplazados por cañerías plásticas de alta densidad soldada con termofusión.

Con esta obra quedó completamente renovado el circuito de operación del accionamiento de las válvulas de agua filtrada, incluyendo el tendido de más de 250 metros de nuevas cañerías.

ETAPA CLAVE DE LA POTABILIZACIÓN

Para llevar a cabo el proceso de potabilización la empresa cuenta con 20 filtros, distribuidos en dos sectores de la planta. Los filtros son estructuras rectangulares de hormigón armado, cuyo elemento filtrante es un manto de arena clasificada y toberas montadas sobre un doble fondo, por donde el agua pasa desde arriba hacia abajo. El objetivo aquí es retener las partículas más pequeñas en suspensión que no han sido eliminadas en los pasos anteriores del proceso.

La limpieza de filtros es un proceso clave en la producción que posibilita asegurar  la calidad del agua potable que se suministra a los usuarios. Por ello la importancia de reemplazar las instalaciones existentes que ya habían cumplido su vida útil.

Esta limpieza de los filtros de potabilización se realiza del mismo modo que los utilizados para las piletas de natación, inyectando agua con aire a presión de abajo hacia arriba lo que permite que se liberen las impurezas retinadas, desbordando hacia los conductos de desagüe y se devuelvan al río.

OTRAS MEJORAS

Como parte del plan de mantenimiento programado de las instalaciones operativas de la planta potabilizadora, recientemente se renovó uno de los transformadores de la sala de bombas; también una de las bombas de transferencia de agua tratada a la reserva para su bombeo a la red, además de la instalaciones de bombas de refuerzo en las tomas de captación para hacer frente a la extraordinaria bajante que se registra en toda la cuenca del sistema del río Paraná.