EL USO RESPONSABLE DEL AGUA POTABLE HACE POSIBLE UN MEJOR SERVICIO PARA TODOS

Aguas Santafesinas recuerda la necesidad de realizar un uso responsable y solidario del agua potable, ante la ola de calor que se reflejan en un alta demanda de este servicio esencial.

La empresa está trabajando con toda la capacidad de sus sistemas de captación, potabilización y distribución de agua potable.

Por eso es necesario el uso responsable y solidario del agua potable, evitando derroches innecesarios.

 

PILETAS DE LONA

Debemos evitar la renovación del agua de las piletas de esparcimiento en forma innecesaria.

Una pileta de lona llena de 5.000 litros equivale al consumo diario de agua potable de 25 personas. Con la dosificación diaria de hipoclorito de sodio (lavandina) o con una pastilla de cloro sólido podemos conservarla en adecuado estado por varios días (ver infografía adjunta).

También debemos lavarnos los pies antes de ingresar a la pileta, retirar la basura de la superficie y cubrirla con una lona o plástico mientras no la usemos para evitar el ingreso de polvo u hojas que afectan el estado de conservación del agua.

BUENAS PRÁCTICAS

  • No utilizar el agua potable en actividades que pueden postergarse, en particular las que demandan importante cantidad de agua: lavado de autos y veredas, regado de jardines, lavarropas, llenado o renovación del agua de piletas de esparcimiento.
  • Una manguera con salida continua de agua gasta 500 litros por hora: evitemos su uso.
  • Sólo lavar las veredas los días y horarios autorizados por la Municipalidad. Utilizar baldes o mangueras provistas de sistemas de corte (gatillo o interruptores o pulsadores) para evitar el derroche. Tampoco lavar vehículos ni arrojar aguas servidas a la vía pública.
  • No están permitidas las bombas “chupadoras” conectadas en forma directa a la red, que causan riesgos y perjuicios directamente a las cañerías de sus instalaciones internas y de sus vecinos.
  • No debemos dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al lavarse los dientes o al bañarse, una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua.
  • Controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones, un depósito de inodoro con deficiencias desperdicia 4.500 litros por día.
  • En caso de localizar una fuga de agua potable en la vía pública, nuestros usuarios pueden notificarla a través del Centro de Atención 24 Horas teléfono 0810-777-2000 o aguassantafesinas.com.ar

 

AGUAS SANTAFESINAS COMIENZA A OPERAR LA NUEVA PLANTA POTABILIZADORA DE SAN JOSÉ DEL RINCÓN

Aguas Santafesinas informa que a partir del lunes 16 de diciembre comenzó a operar la nueva planta potabilizadora de la ciudad de San José del Rincón, que estaba funcionando hasta ahora en su puesta a punto a cargo de la UTE constructora de dicha instalación.

En esta nueva instancia, puede detectarse algún episodio de turbiedad en el servicio que no representa riesgos para la salud y que se corrige dejando circular el agua por unos minutos.

Además se realizará un purgado preventivo de la red distribuidora, a cargo de la cooperativa de agua potable de la localidad responsable de la prestación del servicio.

Dicha cooperativa recibe el agua potable producida por la planta de Aguas Santafesinas para luego distribuirla a la población.

También se aconseja a los usuarios aprovechar estas circunstancias para proceder a realizar la limpieza y desinfección de los tanques de reserva existentes en sus domicilios, también para asegurar la calidad del agua potable.

Ante cualquier inconveniente en el servicio lo usuarios deben tomar contacto a través de los canales establecidos:

  • Cooperativa de agua de San José del Rincón: 04342-498-1377

coopaguarincon@hotmail.com

  • Municipalidad de San José del Rincón: 0342-497-1706

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.precission.ciudaddigitalpwa.rincon

 

OBRAS Y MEJORAS EN SERVICIOS DURANTE 2019 EN SANTA FE

Aguas Santafesinas informa a los usuarios de la ciudad de Santa Fe que a lo largo del año que finaliza se desarrollaron diferentes líneas de trabajo simultáneas para asegurar la calidad y continuidad de la prestación de los servicios sanitarios.

Servicio cloacal

En esta línea corresponde mencionar la aplicación de un plan de mantenimiento preventivo y sistemático sobre las estaciones elevadoras de líquidos cloacales, mantenimiento correctivo sobre cañerías de la red cloacal y sembrado de complejos enzimáticos en cuencas claves.

Se sumó la operación de tres nuevas estaciones elevadoras de líquidos cloacales en los barrios Coronel Dorrego, zona de boliches de RN 168 y Chalet para futura ampliación del servicio.

En cuanto al mantenimiento preventivo y correctivo se completó la limpieza de las 25 estaciones elevadoras en funcionamiento, donde sobre algunas se trabajó en más de una oportunidad por situaciones particulares. Asimismo se hizo el rastreo de más de 124 kilómetros de cañerías cloacales y limpieza de 800 bocas de registro.

También se concretó la renovación de más de 1 kilómetro de redes y conexiones domiciliarias cloacales. Además se ejecutaron otras reparaciones en colectores cloacales de gran diámetro.

Se introdujeron mejoras tecnológicas en el centro de recepción de camiones atmosféricos de la ciudad que posibilitaron una reducción de costos operativos y dotarlo de sustentabilidad energética al reconvertirlo para aprovechar energías renovables.

Este trabajo fue posible a un acuerdo con la firma Grundfos. Esta fábrica de bombas hidráulicas de alta performance, con sede en Dinamarca, tiene una presencia global y es líder en su segmento.

Por otra parte, dentro de los trabajos de mantenimiento permanentes se concretaron más de 11.000 tareas entre las que se destacan la limpieza de conexiones y cañerías, además de diversas reparaciones.

Servicio de agua potable

Se implementó un plan programado de limpieza del sistema de distribución para asegurar la calidad del servicio a través del purgado de la red en dos oportunidades, una antes del inicio del invierno y otra antes del inicio del verano.

Del mismo como todos los años se concretó la limpieza y desinfección de las reservas y puntos de redistribución existentes en los barrios Flas. Flores I, San Jerónimo, El Pozo y La Boca.

Se ejecutó la extensión de más de 2,5 kilómetros de la red de distribución para incorporar nuevos usuarios pertenecientes a los barrios Santo Domingo, San Agustín II y Acerías, sumando más de 150 nuevas conexiones domiciliarias de agua.

Por otra parte, se completó la rehabilitación mecánica de la red de distribución de agua potable de otro kilómetro de extensión para mejorar la prestación.

Se concretaron siete intervenciones programadas para el desvío de redes por interferencias obras de nuevos desagües pluviales. Asimismo se renovaron grandes válvulas de la red de agua potable.

En cuanto a los trabajos de mantenimiento permanentes se concretaron más de 5.000 tareas entre las que se destacan reparación y renovación de conexiones y llaves maestras, además de reparaciones de cañerías distribuidoras.

Otros aspectos operativos

Se adquirieron nuevos equipos que demandaron una inversión de casi 5 millones de pesos par confiabilizar la prestación. Entre ellos cabe destacar un nuevo motor de reserva para emergencias para la sala de máquinas de bombeo de la planta potabilizadora, como también un nuevo transformador.

Por último, se sumó un equipo de transporte de insumos con todas las exigencias de seguridad para su traslado en la vía pública e inclusive viajes de larga distancia.

 

RECONQUISTA COMIENZA A RECIBIR AGUA POTABLE DESDE LA PLANTA DEL NUEVO ACUEDUCTO

Aguas Santafesinas informa a los usuarios de la ciudad de Reconquista que comenzó a recibir agua en forma continua desde la nueva planta potabilizadora del Acueducto en las instalaciones de la planta de ASSA en Bv. Irigoyen, a partir del lunes 9 de diciembre se irán subiendo escalonadamente los niveles de prestación del agua potable en el radio servido.

Esta nueva modalidad se irá incrementando en forma gradual para minimizar los inconvenientes con el servicio. Se hará un seguimiento permanente del comportamiento del sistema para monitorear y definir las acciones necesarias.

De todos modos, como se advirtió desde el inicio de obras destinadas a mejorar la prestación, podrían llegar a registrarse pérdidas en la red existente que se irán resolviendo a la brevedad.

Asimismo, al cambiar el régimen hidráulico de la red de distribución en caso de observarse algún episodio de turbiedad se recuerda que se debe dejar circular el agua por unos minutos hasta tanto recupere su apariencia habitual.

Cabe destacar que la próxima semana concluye la segunda campaña de limpieza programada y preventiva de la red de distribución, antes del inicio del verano, también ayudará a minimizar estos inconvenientes.

También es importante recordar que para llegar a esta instancia ASSA concretó varios frentes de obras simultáneos que posibilitarán poner en marcha este plan de mejoras del servicio.

En este orden se puede destacar la rehabilitación del centro de bombeo existente en la planta potabilizadora, la vinculación entre la nueva cisterna que recibe el agua desde el acueducto con al existente en la planta –que en conjunto triplican la capacidad previa-, la ejecución de una nueva cañería de vinculación desde la nueva cisterna hacia el centro de bombeo y con las cañerías de impulsión existentes a la red de distribución.

Centro de Atención Telefónico 24 horas 0-810-777-2000

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