AGUAS SANTAFESINAS COMIENZA A OPERAR LA NUEVA PLANTA POTABILIZADORA DE SAN JOSÉ DEL RINCÓN

Aguas Santafesinas informa que a partir del lunes 16 de diciembre comenzó a operar la nueva planta potabilizadora de la ciudad de San José del Rincón, que estaba funcionando hasta ahora en su puesta a punto a cargo de la UTE constructora de dicha instalación.

En esta nueva instancia, puede detectarse algún episodio de turbiedad en el servicio que no representa riesgos para la salud y que se corrige dejando circular el agua por unos minutos.

Además se realizará un purgado preventivo de la red distribuidora, a cargo de la cooperativa de agua potable de la localidad responsable de la prestación del servicio.

Dicha cooperativa recibe el agua potable producida por la planta de Aguas Santafesinas para luego distribuirla a la población.

También se aconseja a los usuarios aprovechar estas circunstancias para proceder a realizar la limpieza y desinfección de los tanques de reserva existentes en sus domicilios, también para asegurar la calidad del agua potable.

Ante cualquier inconveniente en el servicio lo usuarios deben tomar contacto a través de los canales establecidos:

  • Cooperativa de agua de San José del Rincón: 04342-498-1377

coopaguarincon@hotmail.com

  • Municipalidad de San José del Rincón: 0342-497-1706

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.precission.ciudaddigitalpwa.rincon

 

Aguas RECOMIENDA REALIZAR UN USO CUIDADOSO DEL AGUA POTABLE FRENTE A LA INUSITADA BAJANTE QUE AFECTA LA CAPTACIÓN EN LOS RÍOS

Aguas Santafesina informa que está trabajando con toda su capacidad instalada de captación, producción y distribución para atender la importante demanda de agua potable, resultante de las altas temperaturas registradas en los últimos días.

Pero la pronunciada bajante en la cuenca del río Paraná está afectando la capacidad de captación de agua para procesar, lo que se refleja en una merma de los volúmenes disponibles para potabilización.

Frente a este panorama, Aguas está intensificando las acciones de reparación de fugas de agua potable y nivelando presiones entre distintos sectores de las redes para lograr una mejor distribución.

Además es necesario que nuestros usuarios realicen un uso responsable y solidario del agua potable, lo que redunda en un más eficiente sostenimiento del servicio.

RECOMENDACIONES

  • No utilizar el agua potable en actividades que pueden postergarse, en particular las que demandan importante cantidad de agua: lavado de autos y veredas, regado de jardines, lavarropas, llenado o renovación del agua de piletas de esparcimiento.
  • Una manguera con salida continua de agua gasta 500 litros por hora: evitemos su uso.
  • Sólo lavar las veredas los días y horarios autorizados por la Municipalidad: martes y jueves entre las 0.00 y las 18.00 horas y los  sábados, entre las 8.00 y las 18.00. Utilizar baldes o mangueras provistas de sistemas de corte (gatillo o interruptores o pulsadores), para evitar el derroche. La Municipalidad puede aplicar importantes multas por el incumplimiento de estas disposiciones.
  • Tampoco está permitido el lavado de vehículos ni arrojar aguas servidas a la vía pública.
  • No están permitidas las bombas “chupadoras” conectadas en forma directa a la red, que causan riesgos y perjuicios directamente a las cañerías de sus instalaciones internas y de sus vecinos.
  • No debemos dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al lavarse los dientes o al bañarse, una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua.
  • Controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones, un depósito de inodoro con deficiencias desperdicia 4.500 litros por día.
  • Una pileta de lona llena de 5.000 litros equivale al consumo diario de agua potable de 25 personas. Evitemos renovar el agua en forma innecesaria:  con la dosificación diaria de hipoclorito de sodio (lavandina) o con una pastilla de cloro sólido podemos conservarla en adecuado estado por varios días.
  • También podemos lavarnos los pies antes de ingresar a la pileta, retirar la basura de la superficie y cubrirla con una lona o plástico mientras no la usemos para evitar el ingreso de polvo u hojas que deterioran el estado de conservación del agua.

En caso de localizar una fuga de agua potable en la vía pública, nuestros usuarios pueden notificarla a través del Centro de Atención 24 Horas teléfono 0810-777-2000 o www.aguassantafesinas.com.ar

RECONQUISTA COMIENZA A RECIBIR AGUA POTABLE DESDE LA PLANTA DEL NUEVO ACUEDUCTO

Aguas Santafesinas informa a los usuarios de la ciudad de Reconquista que comenzó a recibir agua en forma continua desde la nueva planta potabilizadora del Acueducto en las instalaciones de la planta de ASSA en Bv. Irigoyen, a partir del lunes 9 de diciembre se irán subiendo escalonadamente los niveles de prestación del agua potable en el radio servido.

Esta nueva modalidad se irá incrementando en forma gradual para minimizar los inconvenientes con el servicio. Se hará un seguimiento permanente del comportamiento del sistema para monitorear y definir las acciones necesarias.

De todos modos, como se advirtió desde el inicio de obras destinadas a mejorar la prestación, podrían llegar a registrarse pérdidas en la red existente que se irán resolviendo a la brevedad.

Asimismo, al cambiar el régimen hidráulico de la red de distribución en caso de observarse algún episodio de turbiedad se recuerda que se debe dejar circular el agua por unos minutos hasta tanto recupere su apariencia habitual.

Cabe destacar que la próxima semana concluye la segunda campaña de limpieza programada y preventiva de la red de distribución, antes del inicio del verano, también ayudará a minimizar estos inconvenientes.

También es importante recordar que para llegar a esta instancia ASSA concretó varios frentes de obras simultáneos que posibilitarán poner en marcha este plan de mejoras del servicio.

En este orden se puede destacar la rehabilitación del centro de bombeo existente en la planta potabilizadora, la vinculación entre la nueva cisterna que recibe el agua desde el acueducto con al existente en la planta –que en conjunto triplican la capacidad previa-, la ejecución de una nueva cañería de vinculación desde la nueva cisterna hacia el centro de bombeo y con las cañerías de impulsión existentes a la red de distribución.

Centro de Atención Telefónico 24 horas 0-810-777-2000

www.aguassantafesinas.com.ar

 

 

UNAS 4.000 PERSONAS ACCEDIERON A LAS ACTIVIDADES DE LA CASA DEL AGUA SANTA FE

Aguas Santafesinas S.A. desarrolla todos los años el Programa Aguas/Educa que está destinado a tomar conciencia sobre la importancia de un elemento vital como es el agua potable y la necesidad de realizar un uso responsable de la misma.

Las actividades que se realizan tienen como objetivo la divulgación a nivel educativo y comunicacional de los servicios que presta la empresa.

A lo largo de 2019 participaron de las propuestas de Casa del Agua Santa Fe 3.850 personas.

Durante los últimos 13 años, con las acciones desplegadas desde Santa Fe, más de 38.000 alumnos y ciudadanos formaron parte de las mismas.

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS

Como desde sus comienzos, se participó en la “XI Noche de los museos” con una presentación didáctica denominada: “LOQUIMICA DEL AGUA” en donde asistieron alrededor de 200 personas.

También, el equipo estuvo presente en diferentes exposiciones con el stand brindando agua potable, folletería e información con el objetivo de generar conciencia. Algunas de ellas fueron: 5ta Jornada de Gestión Publica Ambiental, Expo IUMA, Feria de las carreras de Gálvez, inauguración de la ampliación de la red de cloacas para los barrios San Lorenzo y Chalet.

Además, se colaboró en la organización de capacitaciones por los cambios del sistema comercial de la empresa.

VACACIONES DE INVIERNO

Durante las vacaciones de invierno, la Casa del Agua se trasladó a diferentes vecinales e instituciones con el fin de realizar actividades lúdicas y de concientización sobre el uso responsable del agua. El programa educativo Aguas Educa estuvo presente en las vecinales Villa del Parque y Barranquitas, como también en el Centro Deportivo Jerárquicos y El Alero.

En todos los casos se proyectaron videos, se realizaron juegos sobre el agua y cloacas y se entregaron presentes.

Asimismo, se acompañó las actividades por vacaciones de invierno de la Casa del Agua  Rosario durante dos jornadas. Se llevó a cabo un recorrido por la planta y shows teatrales con  niños y  familias que se acercaron al establecimiento.

VISITAS FUERA DE LA PLANTA

En dos oportunidades, se recorrió la planta del Acueducto Centro Oeste de la localidad de Monje junto a alumnos de secundaria y primaria de Barrancas, y estudiantes de 5to grado de Monje.

Por otra parte, en octubre Casa del Agua visitó al Jardín del Centro Educativo Jerárquicos, en donde se realizó actividades lúdicas para niños de 4 años, como así también acompañó a alumnos de la escuela Juan de Garay en su feria de ciencias.

Además, el equipo realizó una visita a la planta potabilizadora en el barrio Los Troncos para estudiantes de la carrera de Saneamiento Ambiental.

OTRAS LOCALIDADES

A lo largo de todo el año en el espacio educativo, no solo a alumnos de instituciones de la ciudad, sino también de otras localidades como: Arroyo Leyes, Crespo (Entre Ríos), Carlos Pellegrini, Desvío Arijón, Esperanza, Maria Juana, Matilde, Paraná, Plaza Clucellas, Pilar, Rafaela, Recreo, Rincón,  San Agustín, Sunchales, Santo Tomé y Villa Ocampo.

NIVELES EDUCATIVOS

Habitualmente, durante el año, participan del programa educativo alumnos del nivel primario y secundario. Cabe destacar que en septiembre, se compartieron iniciativas de  dos escuelas especiales “Dra. Sara Faisal” y “Francisco Castellano”, donde se innovó y adaptó el recorrido para que sea más demostrativo y accesible para los visitantes.

También visitaron la planta alumnos de niveles universitarios y terciarios: Ingeniería Química (FIQ-UNL), Ingeniería Civil (UTN), Ingeniería Ambiental (FICH-UNL), Lic. en Saneamiento Ambiental y Lic. En Higiene y Seguridad (FBCB-UNL), Instalaciones Sanitarias del movimiento “Los sin techo” (Colegio Mayor Universitario).

Además, en cada ingreso de pasantes y empleados a la empresa, se realizó una visita de inducción para mostrar el servicio de potabilización que se lleva a cabo en la planta.

COLONIAS DE VERANO

Casa del Agua Santa Fe valoriza un importante incremento de seguidores en sus redes sociales debido a la continua difusión y publicación de las actividades realizadas. Si bien las visitas a la planta potabilizadora finalizaron en este año lectivo, el equipo del programa educativo se prepara para las colonias de vacaciones de verano.

Para el próximo año, se planea superar el número de participantes con el objetivo de seguir concientizando el uso responsable del agua, entendiendo a la misma como un elemento vital de suma importancia.

Los interesados pueden comunicarse a través los teléfonos
(0342) 155110780 / (0342) 4504573, por mail casadelaguasantafe@aguassantafesinas.com.ar o www.facebook.com/casadelaguasantafe , @casadelagua.santafe vía Instagram.