“MÁS DE 500 MIL HABITANTES TENDRÁN UN MEJOR SERVICIO O PODRÁN SUMARSE A LAS REDES”

El presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzan, anunció el lanzamiento de otra licitación para las obras de ampliación del Acueducto Gran Rosario, que permitirán brindar una solución integral al abastecimiento de agua potable de más de medio millón de habitantes de Rosario y ciudades vecinas.

La obra, cuya apertura de ofertas se realizará el 7 de junio, consiste en el tendido de 12 kilómetros de cañerías a lo largo de avenida de Circunvalación, entre el inicio de autopista a Santa Fe hasta la zona suroeste. También se prevé la construcción de una cisterna de diez millones de litros de capacidad en Provincias Unidas y Gaucho Rivero y una cañería de refuerzo para zona Oeste, con un presupuesto total superior a 3.700 millones de pesos, aportados por el Estado nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Acompañado por la vicepresidenta de Agua, Marisa Gallina; y los directores Juan Manuel Costantini y Alfredo Menna, Morzan destacó que “estamos muy contentos por llevar adelante esta nueva licitación, con una inversión de gran escala que complementa las obras ya iniciadas en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario y que consolidan todo el sistema. Además, en los próximos días llamaremos a una nueva licitación para tender los ramales hacia Ybarlucea y a Funes”.

Agregó que “desde un primer momento es una obra que fue puesta en primera consideración por la gestión de Omar Perotti para saldar una deuda histórica con la ciudad de Rosario y localidades vecinas. El objetivo es garantizar en los próximos meses la cantidad y la calidad suficiente de agua potable a más de 500 mil vecinos y vecinas”.

En efecto, la obra a apunta mejorar el suministro de agua al oeste de avenida de Circunvalación de Rosario entre ruta nacional 34 al norte y avenida Uriburu al sur, además de permitir nuevas expansiones de redes en áreas actualmente no servidas. Es decir que beneficiará en forma directa a barrios Fisherton, Antártida Argentina, Tango y Godoy, entre otros.

El proyecto incluye el tendido de una tubería de hierro dúctil entre 800 y 900 milímetros de diámetro y 12 kilómetros de extensión para llevar el agua producida en la ubicada en Granadero Baigorria a lo largo de avenida Circunvalación, desde calle Salvat hasta una cisterna en Uriburu y calle Gaucho Rivero, de 10 millones de litros de capacidad.  Desde allí el agua almacenada se distribuirá mediante una estación de bombeo a través de una cañería de 400 milímetros de diámetro que empalmará con la red existente en la intersección de Provincias Unidas y Seguí.

Por otro lado, se ejecutará un ramal de 500 mm. de diámetro y paralelo a la colectora norte de la autopista Rosario –Córdoba, entre Av. Circunvalación y calle 1625. Desde éste ramal principal se tenderán hacia el norte dos cañerías a largo de Wilde y calle Carlos Gardel que deberán empalmar a la red existente a lo largo de calle Calasanz.

Mientras tanto, ya se inició la obra de ampliación de la planta potabilizadora ubicada en Granadero Baigorria, que permitirá duplicar la capacidad de producción de la misma, llevándola a 11.500 millones de litros por hora, alimentando así a la extensión del acueducto que es eje de la licitación señalada. En este caso la inversión a cargo del Estado nacional asciende a cerca de 2.000 millones de pesos.

 

La información correspondiente a la licitación pública N° 1042 estará disponible en https://www.aguassantafesinas.com.ar/cyc/consultaweb.aspx?2

Video