SANTA FE: COMENZÓ LA OBRA DE REHABILITACIÓN ESTRUCTURAL DEL COLECTOR GENERAL CLOACAL

El Ministerio de Obras Públicas de la provincia y Aguas Santafesinas S.A. iniciaron la obra de rehabilitación estructural del colector general cloacal de la ciudad de Santa Fe, una intervención que tendrá características únicas en el país y en América Latina por la magnitud del conducto y la extensión de los trabajos.
Ayer martes 3, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, junto a la presidenta de Aguas Santafesinas, Renata Ghilotti; el director Darío Boscarol, y otras autoridades de la empresa, recorrieron la primera etapa de las tareas necesarias para el desarrollo de esta obra emblemática.
Esta intervención histórica para la ciudad -e inédita en el país y la región- demandará una inversión de 16.000 millones de pesos, financiada íntegramente por el Gobierno provincial. Forma parte del Plan de Renovación de Redes lanzado por el gobernador Maximiliano Pullaro, que posibilita la realización de numerosas obras en todas las ciudades donde opera Aguas Santafesinas.
La ejecución se realizará por tramos —seis en total— comenzando por el comprendido entre las calles Francia y Rivadavia. El plazo previsto es de 30 meses para completar la renovación interior de los más de 3 kilómetros del conducto principal del sistema cloacal de la ciudad, que cuenta con un diámetro de 1,7 metros.
Durante la visita, el ministro Enrico destacó que se trata de “una obra muy importante que realiza Aguas Santafesinas con fondos del Gobierno provincial para reforzar el colector principal que corre debajo de los bulevares y que tantos problemas ha ocasionado, como los socavones. Pero, además, representa un gran desafío técnico: llevar adelante una obra sin precedentes en Latinoamérica, trabajando dentro de un conducto de casi dos metros de diámetro, construyendo un nuevo caño en su interior sin necesidad de realizar aperturas”.
En ese sentido, agregó: “No hay antecedentes de una obra de este tipo en más de 3.000 metros de extensión. Estamos muy contentos de que en nuestra provincia, con una empresa como ASSA que atraviesa un importante proceso de recuperación, estemos a la vanguardia de la ingeniería con una intervención de estas características”.
Por su parte, la presidenta de Aguas Santafesinas, Renata Ghilotti, señaló que “esta obra es el resultado de una clara definición política del gobernador Pullaro y del ministro Enrico. Gracias al ordenamiento que hemos llevado adelante en la empresa, hoy podemos demostrar que estamos en condiciones de ejecutar una obra única en Latinoamérica. Además, genera gran expectativa en el resto del país por el método que vamos a utilizar, que permite realizar los trabajos sin afectar el servicio, mediante un by-pass mientras se renueva y reacondiciona el colector principal”.
Finalmente, el director Darío Boscarol explicó que “se trata de una técnica innovadora para conductos de este diámetro -1,7 metros- conocida como ‘manga curada’. Consiste en introducir, desde las bocas de registro existentes, una especie de funda o media de material siliconado que luego se infla, se adhiere a la superficie interna del conducto y se solidifica mediante un proceso de curado con rayos ultravioletas”.
Al respecto, ejemplificó: “Es, en los hechos, un caño nuevo dentro del caño viejo, con la misma resistencia estructural que una tubería nueva. Por eso, la obra cuenta con una garantía de 50 años y la manga o funda, es decir el nuevo conducto, con una vida útil estimada de 70 años”.

Beneficios de la rehabilitación de conductos cloacales por método de reinserción:
- Sistema de última generación que reduce el impacto ambiental, evita aperturas de pavimento a “cielo abierto” y reduce los costos.
- El encamisado del colector es una técnica no invasora para renovar las tuberías con la introducción de un conducto flexible interior, que posteriormente se rigidiza con un tratamiento de “curado” y sellado.
- Se introduce una manga impregnada con resinas, que luego se expande mediante la inyección por dentro de aire a presión, copiando la superficie de la tubería existente.
- Ventaja de este método no destructivo es permitir al revestimiento ser introducido en el conducto por las entradas existentes de manera más simple y rápida que los otros métodos de reparación tradicionales.
- Terminada la inserción, la resina es polimerizada mediante la aplicación de un tren de luces ultravioletas por el interior de la manga.
- Este tren de luces se desplaza a una velocidad constante con un proceso supervisado y regulado desde un panel de control del dispositivo de tratamiento ultravioleta.
- Al finalizar se obtiene un nuevo conducto estructural de características mecánicas excepcionales y notable resistencia a los agentes químicos.
- La superficie interna resultará muy lisa por lo que además de mejorar el flujo, impedirá la formación de sedimentos.
- Esta técnica permite conseguir espesores mínimos, evitando de esta manera sensibles reducciones de las secciones de pasajes de los fluidos
